Escuela Médica de Harvard
Investigación que estamos viendo
Si una mujer tiene diabetes gestacional durante su embarazo, tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes más adelante. Pero un estudio publicado el 10 de febrero en Diabetes Care descubrió que la lactancia materna puede ayudar a reducir ese riesgo.
El estudio, que utilizó datos del Estudio de Salud de Enfermeras II, encontró que cuanto más tiempo una mujer amamanta a su bebé, menor es su riesgo de desarrollar diabetes más adelante en la vida.
El estudio incluyó a más de 4,000 mujeres que tenían diabetes gestacional. De esas mujeres, más de 800 desarrollaron diabetes en los próximos 25 años.
Los que amamantaron durante seis a 12 meses tenían un 9% menos de probabilidades de desarrollar diabetes, en comparación con las mujeres que no amamantaron en absoluto.
Las mujeres que amamantaron durante uno o dos años tuvieron un riesgo 15% menor de desarrollar diabetes, en comparación con las mujeres que no amamantaron.
Y el riesgo de diabetes fue un 27% menor en las mujeres que amamantaron durante más de dos años. Esto proporciona otra razón por la que los médicos pueden alentar a las mujeres con diabetes gestacional a amamantar siempre que sea posible.